miércoles, 23 de marzo de 2011

Origen de "Casa da Torre"


Para comenzar mi trabajo, consideré conveniente conocer algunos datos sobre la empresa.
Por ello me puse en contacto mediante telefono y email con los dueños.
Todavía no pude acudir a la empresa pero si realizarle una pequeña entrevista a la dueña para hacerme a la idea del origen de esta empresa.
Según lo que me comentó:
La casa llevaba unos cuantos años a la venta, su dueño no conseguía que nadie se la comprara, teniendo problemas para mantenerla.
El dueño de la casa siempre les comentaba a este matrimonio su situación, hasta que un día les preguntó ¿Porque no me compraís la casa vosotros?
El matrimonio respondió negativamente, aquello era imposible, pero tanto insistió el dueño, que después de unas gestiones, llegaron a un acuerdo e hicieron la compra.
El matrimonio consideró que una forma de ayudar a rentabilizar la compra, era convertir esa casa en una casa de turismo rural, que en aquel momento estaba muy de moda.
La reformaron, adaptándola a las necesidades de un establecimiento de turismo rural, destacando que no recibieron ningún tipo de subvención, y comenzaron a trabajar recibiendo a los primeros turistas en el verano del 1999.
Respecto a la fecha de construcción de la casa, el matrimonio no tenía ningún documento sobre ello, pero fueron consiguiendo con el tiempo, hablándose de que la casa data del año 1600.
La casa fue construída por fases, y eso se percibe a la perfección en su fachada.
Se trata de una casa rodeada por una murallade piedra, en la cual llaman la atención unos signos litográficos , al lado del Portal antiguo de la entrada a la finca, en el exterior.
La casa posee un escudo en el que figuran una cruz al centro con dos gallos en el primerto y cuarto cuartel y un par de conchas de vierira en el segundo y en el tercero.

Según me comentó la dueña, Heitor Picallo realizó un estudio para Galicia Hoxe, y relaciona el escudo de la casa con el Mosteiro de San Martiño Pinario, que era donde residía Martín Galos, comendador de Cordeiro.


Localización de "Casa da Torre"

La casa rural que he escogido para realizar este trabajo recibe el nombre de "Casa da Torre, Casa da aldea".
Es una casa rural localizada en la parroquia de Campaña (946 habitantes), municipio de Valga (6.442 habitantes)
Valga es un concello situado en la provincia de Pontevedra, delimitado al norte por los municipios de Dodro y Pontecesures, al sur por Catoira y Caldas de Reis, por el este Cuntis y A Estrada.
Se encuentra a la orilla izquierda del curso bajo del río Ulla; es un municipio cruzado por la autopista AP-9 y la línea de ferrocarril que comunica Vigo-A Coruña, además de la N-550 A Coruña-Pontevedra.
La parte norte la ocupa el amplio valle del río Ulla en el que desembocan el río Louro y el río Valga que discurren paralelos durante parte de su recorrido.
Al sur se encuentran dos montes, el Monte Xiabre y el Monte Xesteiras.