martes, 13 de diciembre de 2011

Desarrollo Rural Sostenible



Para comenzar mi trabajo de investigación considero necesario poder entender y asimilar el significado del "Desarrollo Rural Sostenible".
Como todos sabemos, el desarrollo sostenible se define cómo el manejo y la conservación de la base de los recusos naturales, así como la orientación del cambio tecnológico e institucional tal que se garantice de forma permanente la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
Este tipo de desarrollo, referido a la agricultura, silvicultura y pesca, se caracteriza por conservar la tierra, el agua, los recursos genéticos animales y vegetales, y por lo tanto, es ambientalmente no degradable, tecnicamente apropiado, economicamente viable y socialmente aceptable.


La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación considera el Desarrollo Rural Sostenible como un proceso que cumple los siguientes criterios:
  1. Garantiza que los requerimientos nutricionales básicos de las generaciones presentes y futuras sean atendidos cualitativa y cuantitativamente, al tiempo que provee una serie de productos agrícolas.
  2. Ofrece empleo estable, ingresos suficientes y condiciones de vida y trabajo decentes para todos aquellos involucrados en la producción agrícola.
  3. Mantiene y aumenta la capacidad productiva de la base de los recusos naturales, y la capacidad regenerativa de los recursos renovables, sin romper los ciclos ecológicos básicos y los equilibrios naturales.
  4. Reduce la vulnerabilidad del sector agrícola frente a factores naturales y socioeconómicos adversos.

No debemos olvidar mencionar, que se ha creado un Plan de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, el cual contiene los siguientes objetivos:

  1. Mantener y ampliar la base económica del medio rural mediante la preservación de actividades competitivas y multifuncionales; y la diversificación de su economíacon la incorporación de nuevas actividades con un desarrollo sostenible.
  2. Mantener y mejorar el nivel de población del medio rural y elevar el grado de bienestar de los ciudadanos , asegurando unos servicios públicos básicos, adecuados y suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación, especialmente de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión.
  3. Conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales  del medio rural a través de actuaciones públicas y privadas que permitan su utilización con un desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario