lunes, 30 de mayo de 2011

Los Jóvenes en el Medio Rural:



Tras la última charla con Ramona, la dueña de la casa rural de la que realicé mi trabajo de investigación, me surgió la curiosidad por saber en que situación se encuentran los jóvenes en el medio rural.
Ella tiene tres hijos jóvenes, que poseen sus respectivos estudios y son independientes. Por ello le plantee si ellos estarían dispuestos a volver al medio rural para hacerse cargo del negocio familiar; y de ahí viene mi curiosidad por este tema.

Como sabemos, el medio rural, y en el caso de Galicia de un modo mayor, se encuentr envejecido, porque la población jóven, por motivos de estudios o trabajo, se traslada a zonas más urbanas, a las ciudades, abandonando y despoblando el medio rural.

Se trata de una circunstancia cada vez más presente en el medio rural, y que preocupa a las autoridades, ya que muchos municipios se ven considerablemente envejecidos, lo cual dificulta, por ejemplo, el desarrollo económico del medio rural.

He podido encontrar información sobre varias empresas o asociaciones que tratan este tema, y se plantean una serie de objetivos y metas, para que los jóvenes sean atraidos hasta el medio rural, potenciando el mismo.

Uno de estos proyectos es "El Proyecto de Cooperación Leader Jóvenes dinamizadores rurales". Este proyecto consistió en la realización de un seminario el cual tiene como objetivo proponer un espacio de aprendizaje e intercambio en el que los participantes, profesionales en el ámbito de la juventud en sus respectivas entidades, podrán intercambiar metodologías de trabajo, acciones desarrolladas en sus diferentes territorios y nuevos retos que conciernen a los jóvenes que viven en el medio rural.

El proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales promueve y facilita la participación de los jóvenes como dinamizadores del territorio. Al mismo tiempo, entendemos que no podemos vivir de espaldas a Europa sino que debemos aprovechar los recursos, las oportunidades y, sobre todo, las experiencias de otras entidades que están trabajando en las mismas condiciones que nuestro proyecto, en otros realidades locales.

Mediante proyectos de este tipo se pretende dinamizar el empleo en el medio rural y fomentar el rejuvenecimiento de la población rural.

Sería interesante plantearse porqué los jóvenes abandonan el medio rural para buscar trabajo en las áreas urbanas, trabajos que normalmente están mal pagados y con condiciones laborales no adecuadas; pudiendo desarrollar una empresa o negocio en el medio rural, o simplemente potenciar las explotaciones agrarias o ganaderas que muchos de ellos podrían llegar a heredar de sus familias.


- ¿Podría ser porque el empleo en una explotación agraria o ganadera requiere demasiado esfuerzo y dedicación?
- ¿Son necesarias ayudas económicas para que esto se lleve a cabo?
- ¿Qué aspectos podrían atraer a la población joven al medio rural como medio de trabajo?

Os animo a debatir sobre este fenómeno tan de actualidad.

5 comentarios:

  1. La realidad del rural gallego se complica cada día más, sobre todo en las zonas del interior. En mi opinión los jóvenes se han ido por varias razones según la época. En un primer momento a causa de la elevada densidad de población del rural y la atracción de las ciudades, sobre todo costeras, en un segundo momento porque la ciudad se entendió como el progreso y el campo se asoció al atraso, y esto en la mayoría de los casos es tristemente cierto debido a la falta de infraestructuras, la mala comunicación, la escasa oferta de servicios, etc. Y a lo que hay que sumar las cotas impuestas desde mediados de los 80 con la entrada en la UE que complicaron la vida de los ganaderos hasta el día de hoy. Actualmente que una familia viva en el campo supone asumir el desplazamiento continuo para casi todo: ir a la escuela, al médico, hacer la compra e incluso ir al trabajo si este no es en el campo. Además por desgracia es difícil mantener a una familia dependiendo exclusivamente de la actividad agraria, lo que implicaría trabajar además de en el campo en alguna otra actividad, que probablemente se localice en un núcleo urbano, por lo que aunque se viva en el rural las actividades serán urbanas. Estamos prácticamente condenados a la rururbanización. En mi opinión las ayudas económicas son sólo un parche y no una solución. La solución pasa primero por un cambio en la mentalidad y luego por buscar la forma de volver a hacer rentable el campo para que una familia pueda obtener beneficios y no sólo autoabastecerse.
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Sandra tienes razón.El campo no es rentable,el trabajo es muy duro y sacrificado, no es atractivo para los jóvenes, las oportunidades de adquirir un "status" económico elevado son escasas...demasiados aspectos en contra.Pero, como tú dices, cambiemos de mentalidad. Hoy día las cosas están mal para todos/as.En los jóvenes se invirtió tiempo y dinero, están sobradamente preparados. Tenemos recursos: campo,mar, monte...a qué esperan?
    Necesitamos iniciativas,innovación,voluntad, esfuerzo. Creo que puede recuperarse el campo. Las nuevas tecnologías nos invaden,la red de comunicaciones es amplia, apliquemos los conocimientos actuales a un campo abandonado.Tenemos futuro si lo buscamos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la despoblación del rural está marcado por varios factores:
    En primer lugar el trabajo en el medio rural precisa de demasiado esfuerzo y dedicación, cosa que la mayoría de la gente joven no está dispuesta a realizar. Es mucho más cómodo desempeñar un puesto de trabajo en una empresa privada o en una entidad pública. Estos empleos (por lo general) tienen unos horarios, sueldos y vacaciones bastante razonables, cosa que en el campo no.
    En segundo lugar las ayudas económicas para las empresas de ámbito rural son insuficientes. Una explotación agrícola o ganadera no genera los suficientes ingresos como para hacerla rentable y sustentar a una familia o familias que la exploten.
    Y en tercer lugar el campo carece de servicios e infraestructuras (escuelas, servicios médicos, lugares de ocio, instalaciones deportivas,....) que haga la vida de sus habitantes más agradable.
    Por todo esto es comprensible que la juventud reniegue del rural, pero en estos tiempos de crisis e incertidumbre puede ser una buena salida laboral si se afronta con entusiasmo y dedicación. ¡Tenemos que recuperar el campo entre todos!

    ResponderEliminar
  4. Pois, a min gustariame ter adquirido certos coñecemento sobre o cultivo de prantas, o tratamento das terras... que me permitisen nun futuro rehabilitar unha vivenda nunha aldea afastada. Tendo en conta que nun futuro puidera permitirme levar este proxecto a cabo, a partir dos meus medios económicos. Polo tanto considero este tipo de iniciativas, máis ben como un proxecto cara a madurez da vida das persoas, que como un posible recursos para sair adiante na actualiade cos tempos que corren, demasiada inversión en algo un tanto inestable.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, hoy en día es muy dificil, complicado que una persona jóven se adentre en un proceso tan complejo como el de instalarse en el medio rural, comenzar un negocio en este espacio y vivir solamente de ello, sin otro tipo de salario. Pero por otra parte, está claro que si no comienzan a aparecer personas emprendedoras, con iniciativa, ideas y proyectos novedosos, que saquen adelante el medio rural, quién lo va a hacer? Existen subvenciones, ayudas; aunque mucha gente no es consciente de ello.

    ResponderEliminar