martes, 3 de mayo de 2011

Primera Entrevista

En estos días pude realizar la primera entrevista a la dueña de la casa rural "Casa da Torre".
Se tratan de una serie de preguntas sencillas y muy concretas.
Traté de centrarme, sobre todo, en el desenvolvimiento de esta empresa.

1. Antes de que su marido y usted compraran esta casa y la abrieran como casa rural ¿Alguno de los dos tenía algún tipo de conocimiento respecto al sector turístico, o del turismo rural en particular?

No, simplemente era un sector que me gustaba y que me llamaba mucho la atención.

2. Al iniciar esta empresa de turismo rural ¿Se interesó por las características y posibles actividades que podía llegar a ofertar esta zona, las posibilidades del propio municipio para así poder bríndarselas a sus clientes?

Sí, claro que sí. Estuve viendo las casas qye había en la zona para preguntarles si era viable o no una nueva casa rural en la zona, o como se llevaba una casa de turismo rural, como podía conseguir los clientes... y muchos otros detalles.

3. ¿Se encontró con algún tipo de inconveniente en la zona, a la hora de abrir su negocio? a nivel de realización de actividades complementarias a la casa rural, a la hora de realizar obras en la propia casa, accesibilidad...

El primer inconveniente que me encontré fue con los propios vecinos de la zona, ya que no les gustó la idea de mi negocio y me pusieron algún que otro impedimento. El primero fue en relación con el acceso hacia la casa, y alguno que otro más.
En cuando a las actividades yo misma me encargué de hacer unas rutas para los turistas que venían a mi casa, una por día, ocupándoles desde que salían por la mañana hasta la noche. Consistía en ir conociendo las zonas más cercanas a la casa , rías, playas, pueblos, entornos naturales...

4. ¿Cuando y que tipo de obras realizaste en la casa? ¿Al realizarlas te basaste en alguna normativa o en ese momento no había por donde regirse?

Antes de abrir la casa tuvimos unos cinco meses de obras. El tipo de obras fue el de adaptar las estancias para acoger turistas, sobre todo, la obra más costosa fue la de poner baños en cada habitación.
Nos guiamos por la normativa que había en ese momento de la Xunta de Galicia para el turismo rural y siempre supervisada por un técnico.

5. ¿Fueron sencillas o complicadas las obras/rehabilitación de la casa? ¿En qué estado se encontraba cuando la adquirísteis?

La casa cuando la compramos estaba habitada, tenía placas de hormigón. Nosotros aprovechamos todo lo que pudimos, pero la rehabilitación fue bastante complicada porque para poder habilitar los baños en cada habitación tuvimos que abrir alguna pared de casi un metro de ancho y eso nos daba un poco de miedo, de cara a la estabilidad de la casa.

6. Me llamó la atención que no recibieran ninguna subvención, ¿Cual fue el motivo?

El motivo fue las condiciones que nos ponía la administración para darnos una pequeña subvención.
Eran quince años dedicados al turismo rural o sino teníamos que devolver el dinero.
Nosotros no teníamos claro que eso lo pudieramos sostener, incluso pensabamos en una posible venta.
Y como de aquella el dinero estaba muy barato en el banco y como ya tuvimos que pedir un préstamo, y que en relación con el proyecto que presentamos para la subvención, que eran unos 17 millones de pesetas, la administración podía darnos unos dos millones, por eso nos pareció que no merecía la pena condicionarse.
A la hora de solicitar una subvención, también hecha para atrás mucho todo el montón de papeleo que hay que presentar, que te hace andar de un lado para otro, y al final para que te den una cantidad que no te resuelve nada.

7. ¿Crees que debería recibir ayudas por parte de la Xunta, Administración o el propio Ayuntamiento?

No tiene porque ser así. Las administraciones lo que deben hacer es facilitarte otro tipo de ayudas, no económicas, sino en cuanto al entorno donde está tu negocio, accesos, señalización, información turística... ya que lo que hacen es todo lo contrario.
Por ejemplo: Algo tan simple como poner una señal para indicar donde está la casa, es algo absurdo tal y como está regulado por la administración, ya que no te deja poner en la señal el nombre comercial de la casa porque entiende que es una señal publicitaria, tienes que poner "casa de turismo rural a 50m ...".
En la carretera donde se accede a mi establecimiento hay varios, y el turista cuando llega se confunde y nos pregunta que porque no ponemos en nombre del establecimiento en la señal y así les sería fácil encontrarlo.
Pero la administración en su normativa no lo permite.

8. Además de la casa rural como empresa, su marido y usted ¿teneis algún trabajo suplementario? En el caso de que sea así, es compatible la pluriactividad en el medio rural?

Sí, efectivamente. No es que tengamos otras actividades por capricho, sino que las tenemos que tener, porque sino no podríamos subsistir.
El turismo rural en Galicia no es rentable para subsistir una familia con sus hijos y demás cargas, simplemente te sirve para cuidar el patrimonio de la casa y los terrenos, y aún así con dificultades.
No es que se compatible la pluriactividad sino que es lo que tiene que ser a la fuerza, requiere muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo al compatibilizar varias actividades, pero sino habría que cerrar la puerta y dejar la casa abandonada o incluso llegar a venderla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario