miércoles, 28 de diciembre de 2011

Localización y características de la Comarca de Caldas

Para aquellos curiosos que no conozcais la Comarca de Caldas o simplemente queraís saber más de ella, aquí os presento la locación de la misma, junto con algunas de las características principales de la comarca.

La Comarca de Caldas se sitúa al Oeste de la Comunidad Autónoma de Galicia, y está integrada por los siguientes municipios: Caldas de Reis, Catoira, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga.

Se trata de una comarca tradicional vinculada estrechamente a Caldas de Reis que, con una situación privilegiada en el Eje Atlántico, ejerce como cabecera de comarca. La comarca se extiende en una superficie de 288,68 km2, en los que reside una población de 35.411 habitantes (2010).

Esta comarca está situada en la Galicia litoral.
Desde el punto de vista geomorfológico se diferencian tres unidades:
- Área Litoral (Bajo Ulla y Ría de Arousa) con las parroquias de Pontecesures y Catoira.
- Depresión Meridiana, donde están los municipios de Valga, Caldas de Reis y Portas.
- Corredor de Cuntis-Moraña.

La comarca de Caldas se caracteriza por poseer un clima húmedo (oceánico hiperhúmedo), ya que recoge 1800 mm anuales de precipitaciones, repartidas a lo largo del año de la siguiente manera: 38,1% en el invierno, 37,8% en el otoño y tan solo 8,3% en el verano.
Respecto a las temperaturas, la media anual es superior a 14ºC, siendo el mes de julio el más cálido (20,1ºC).

Respecto a la población, como ya aparece anteriormente, la comarca posee 35.411 habitantes.
Existe un claro contraste entre los municipios del Área Litoral y la Depresión Meridional, con aquellos ayuntamientos más hacia el interior de la comarca, en lo que a población se refiere.
El municipio más dinámico sin duda es la cabecera comarca, Caldas de Reis, que experimentó un crecimiento de su población del 24,1% .
Además de Caldas, los dos municipios más dinámicos son Valga y Catoira, mientras que Pontecesures posee un crecimiento más constante.
Por su parte, Cuntis y Moraña son conocidas como áreas carentes de dinamismo económico y demográfico.

Por último, resaltar que la comarca de Caldas se caracteriza por poseer una notable presencia de la actividad industrial, ya que más de la mitad del total de la población ocupada se encuentra trabajando en el sector secundario.
Cada uno de los municipios de esta comarca posee una especialización industrial diferentes, pero las industrias más destacadas son: empresas lácteas, empresas de transformación de la madera e metales, empresas cerámicas...

5 comentarios:

  1. páxina dunha asociación cultural bastante activa de Cuntis http://ofervedoiro.blogaliza.org/

    ResponderEliminar
  2. Buenas, no entiendo como has planteado el título del blog.¿Desarrollo empresarial en el medio rural? Es cierto que una o dos empresas de la comarca, tienen relación directa con el medio rural (aun sin depender directamente de el), como bien pueden ser las lácteas o madereras (Transformadoras), pero me pregunto el motivo de incluir empresas que han surgido en nucleos urbanos y en sus periferias, sin tener apenas relación con el medio. Existen en nuestra comarca empresas de un desarollo tecnológico importante en núcleos urbanos, y si bien no me equivoco es la amplia mayoría de las mismas. Por ello me cuestiono el título...

    ResponderEliminar
  3. Antía:

    Rodrigo, para resolver la cuestión que me plasteas, decir que he escogido este título para mi trabajo porque a partir del mismo pretendo, no solo realizar un análisis del desarrollo empresarial de la comarca de Caldas en la actualidad, sino también establecer propuestas para que ese desarrollo empresarial en el medio rural sea aprovechado y potenciado de una vez por todas, ya que la comarca en la que vivimos tiene múltiples posibilidades, pero al situarse tan próxima a ciudades como Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa o Pontevedra, aparece infravalorada.
    Este trabajo es un análisis de la comarca, pero también un intento de potenciarla, de desarrollar el medio rural de un medio sostenible, sin dañar el medio ambiente y beneficiar a la población residente, satisfacer sus necesidades básicas y que puedan tener la opción de trabajar y vivir en el medio rural.
    Espero haber aclarado un poco tú duda y muchas gracias por vivistar mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Un blog moi interesante, sobre unha comarca veciña á que eu pertenzo, a Barbanza.
    Considero que comarca de Caldas, é moi pouco coñecida respecto a outras zonas colindantes a esta, pero que conta cun gran potencial sobre todo turístico. Destaca Catoira e a súa romaría vikinga en agosto e Caldas de Reis e Cuntis polo tema do termalismo.
    Outros concellos como Valga ou Pontecesures, na miña opinión, creo que necesitan dun gran impulso na súa promoción para darse a coñecer, posto que se trata de dúas vilas, bastante descoñecidas para o turista chegado de fóra de Galiza, e en moitos casos, para os propios veciños de concellos próximos a estes.
    O caso de Moraña e Portas, é ainda máis preocupante que o dos dous concellos anteriores, pois ó meu parecer, pouco se sabe deles.
    No que atinxe á industria e o comercio, está claro que os concellos que dominan estes ámbitos, son Caldas de Reis, no que se refire ó comercio, e quizais Valga, no que se refire á industria.

    ResponderEliminar
  5. O meu nome é Dolores, son residente en Olveira (Riveira), desta comarca coñezo moi ben a zona de Caldas de Reis, pois parte da miña familia pertence a este concello. Do mesmo destaco que é unha vila pequena pero acolledora, e sobre todo as aldeas veciñas cun gran atractivo.
    Por norma xeral, de cuntis destaco o balneario e de Catoira a romaría vickinga.
    Pontecesures, Valga, Portas e Moraña, son concellos case totalmente descoñecidos para min.

    ResponderEliminar