viernes, 13 de enero de 2012

El Ecoturismo

Introducción:

A partir de las siguientes entradas pretendo dar a conocer la definición y características del Ecoturismo, concepto para muchos desconocido o confuso.
Por otra parte, analizaré la posibilidad de la implantación del Ecoturismo en la Comarca de Caldas, ya que por el momento no se ha desarrollado esta idea.
Además, he investigado y me he puesto en contacto con las 5 Casas Rurales que practican Ecoturismo en Galicia, a partir de las cuales podemos conocer de cerca en que consiste este proceso y las actividades desarrolladas en el mismo.


El sector de la alimentación y la producción biológica ha conseguido que el término "BIO" sólo se refiera a productos procedentes de la producción ecológica.
El sector del ecoturismo o turismo ecológico debería seguir la misma línea debido a la confusión generalizada entre estos términos y el turismo rural.
Dentro del conjunto de alojamientos rurales pocos cumplen con los requisitos de sostenibilidad al 100%.
La gran mayoría solo cumple los siguientes:

- Utilización de medidas de ahorro de agua y electricidad.
- Selección de residuos para  el reciclaje.
- Implantación de instalaciones de energía solar para el agua caliente sanitaria.


Diferenciando Términos:

1. Definición de Turismo Rural:

No existe una definición clara del término turismo rural. Por lo general, estos alojamientos ofrecen al viajero un reencuentro con la naturaleza, favorecen la recuperación económica y social de las zonas rurales y constribuyen a la conservación y a la difusión de la cultura y gastronomía local.

2. Definición de Ecoturismo o Turismo Ecológico:

Al igual que los alojamientos de turismo rural ofrecen al viajero un reencuentro con la naturaleza y con las tradiciones locales y favorecen la recuperación económica y social de las zonas rurales, pero añaden criterios de sostenibilidad ambiental que son básicos para que un establecimiento se considere merecedor de esta clasificación.
El término ecoturismo en relación al viajero tiene mucho que ver con su actitud de interacción, integración y respeto por el medio, las personas y las constumbres del lugar visitado.

3. Definición de Agroturismo:

Forma de turismo en la que las fincas rurales ofrecen a los visitates además de alojamiento una experiencia de contacto con la tierra y los animales y la posibilidad de conocer los trabajos y actividades propias de la vida en las fincas.

4. Definición de Ecoagroturismo:

Ofrece al viajero todos los alicientes del agroturismo, dependiendo de los establecimientos añaden criterios de sostenibilidad como: bioconstrucción, bioclimática, reciclaje de residuos, utilización de productos biodegradables, etc.
Algunos establecimientos ofrecen actividades complementarias como cursos de agricultura y ganadería ecológica, salud natural, desarrollo personal...

5. Definición de Turismo de Naturaleza:

Podría definirse como las actividades lúdicas o deportivas que se desarrollan al aire libre, en un medio natural sin degradar o deteriorar el entorno.

6. Definición de Turismo de Salud:

Fomentar el bienestrar y la relajación corporal y mental a través de actividades asociadas a la vida sana, tratamientos de aguas termales, talasoterapia. aromaterapia...


7 comentarios:

  1. Gústame o contacto coa natureza, paréceme moi bonito entrar en contacto co medio. No caso de que eu me aventurara a realizar unha saida destas características, dependería moito das actividades que desenvolvese, posto que proveño dunha zona rural. Si me parece interesante para as persoas da cidade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTÍA


      Este tipo de turismo es diferente al, ultimamente, tan conocido como TURISMO RURAL, ya que en este el cliente acude a un entorno diferente al de su lugar de residencia, con el objetivo de ponerse en contanto con la naturaleza y el paisaje, pero sobre todo para relajarse.
      En cambio, el ECOAGROTURISMO abarca actividades propias del medio rural, como por ejemplo, la agricultura ecológica, talleres de artesanía tradicional, el desarrollo de la bioconstrucción, a través de la reutilización de materiales propios del rural como la madera, la teja...
      Tiende a ser un turimo para personas dinámicas, que buscan conocer las características y tradiciones de el medio rural más próximo.
      Por ello, suele estar dirigido a aquellas personas urbanas, ya que la población del medio rural, en su gran mayoría, ya es consciente de estos aspectos.
      De todas maneras, animo a aquellas personas interesadas en vivir nuevas experiencias a practicar este tipo de turismo.
      En mi próxima entrada continuaré con este tema a nivel de Galicia.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Esta alternativa de ocio paréceme moi interesante. Con todo considero que non é unha saída aconsellable para toda persoa que desexe desconectar e descansar de verdade, porque non deixa de ser unha opción na que un está en constante movemento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTÍA

      Considero que tienes razón, se trata de un turismo, como ya he comentado, dinámico, para personas que viajen para conocer el medio, sus características y paisaje, pero también sus constumbres y actividades diarias, es decir, interaccionar con el medio, con sus aminales, gastronomía, cultivos...
      No suele ser un turismo de relax.

      Eliminar
  3. Eu practiquei este tipo de turismo fai uns anos, nunha pequena aldea do Pirineo aragonés chamada Búbal.
    A esta aldea chegan xóvenes de todas as partes de España a colaborar na súa recostrucción, coidas os seus anismais, e traballar as súas terras. Fanse saidas en bici, en canoa, trabállase a madeira...
    Poderíase poñer un acceso dende este blog dentro deste artículo, cunha páxina web relaiconada con búbal.

    ResponderEliminar
  4. Copiando e pegando esta dirección de internet, entrades directamente no documento en PDF editado polo ministeiro de Educación sobre o PROXECTO-BÚBAL, que relaciona turismo e educación, a través do concepto do ECOTURISMO

    http://www.educacion.gob.es/dctm/sede/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/movilidad/de-estudiantes/pueblos-abandonados/2011-4-informacion-proyecto-bubal.pdf?documentId=0901e72b80fbb589

    ResponderEliminar
  5. te acerca a Pereira, una ciudad para reír, disfrutar, amar y vivir!
    http://www.pereira.travel/

    ResponderEliminar