martes, 24 de enero de 2012

El Ecoagroturismo en Galicia (Parte 2)

Continuando con mi investigación, me puse en contacto con una de las casas rurales que practican el ecoagroturismo en Galicia, la cual recibe el nombre de Aldea de Portomartiño.
www.portomartino.com.es



Se trata de un proyecto de recuperación de una pequeña aldea de montaña. Ellos están implicados en la conservación del patrimonio natural y etnográfico de la sierra, promueven un turismo responsable y actividades para disfrutar de la naturaleza.
Además se pueden degustar en la aldea su producción a pequeña escala de miel, setas o mermeladas.

En sus alojamientos mantienen un compromiso con el medio ambiente, participando en la conservación activa del entorno y del patrimonio natural y etnográfico:


- Promueven el turismo responsable con la naturaleza.
- Utilizan energías renovables.
- Cultivan sin pesticidas.
- Evitan generar basura y reciclan los residuos.
- Apoyan y consumen los productos locales y ecológicos.


Además ofrecen actividades como: senderismo, montar a caballo por la sierra, canoa canadiense y Geocaching (Permite visitar lugares que no están en las guías de rutas turísticas. Consiste en que los propietarios de las casas rurales escondan en cajas un cuaderno de bitácora junto a un objeto típico de la zona. El lugar de escondite será georeferenciado. Se trata de una "Búsqueda del Tesoro")


Pude realizarles una entrevista, la cual comento a continuación.

ORIGEN:

1. ¿Cómo y cuándo surge la idea del proyecto de recuperación de la aldea?


El proyecto de turismo rural lo iniciamos en el año 2000 y la recuperación de la aldea en el año 2002, aunque anteriormente ya estábamos buscando la posibilidad de vivir y trabajar en el medio rural.


2. ¿Poseían una experiencia laboral y formativa previa en este tipo de negocio?


Poseíamos experiencia en campamentos y actividades de tiempo libre dirigidas a niños aunque debido a la estacionalidad de este trabajo, vimos la posibilidad de combinar los campamentos con otra actividad a lo largo de todo el año.


3. ¿Cómo llegaron a este espacio? ¿Son propios de la zona o, por lo contrario, proceden de la ciudad o de otro medio rural?


Llegamos a la zona de Sierra do Suido después de varios años buscando por Galicia un lugar que no estuviera degradado, con un paisaje conservado y que fuese viable económicamente.
No somos de la zona, somos de Vigo, aunque el entorno rural en mi caso no es muy lejano, puesto que nací en una casa de campo en la periferia de la ciudad, y aunque poseo vínculos con la zona, sería imposible un proyecto de turismo rural real en un entorno de ciudad.


4. Para desarrollar el proyecto ¿contasteis con algún tipo de subvención?


No contamos con ningún tipo de subvención, porque aunque la solicitamos y fue concedida en fondos Leader Terra de Montes, no pudimos optar a ella porque al no existir acceso rodado no se nos concedía licencia de apertura. El ayuntamiento se negó a autorizar el asfaltado de 700 m de pista hasta el año 2010.


5. ¿Porqué decidís desarrollar el ecoagroturismo?


Nosotros definimos desde el principio el proyecto como ecoturismo, porque nuestros objetivos iban más encaminados a la educación ambiental, la conservación de la naturaleza y el trabajo dirigido a personas que buscan los valores naturales cuando viajan o disfrutan de su tiempo libre.


6. ¿Qué ventajas y desventajas tiene este tipo de turismo en Galicia y en vuestra zona en concreto?


La principal desventaja para nosotros sería que trabajamos en un entorno natural desconocido en la población más cercana o a nivel de Galicia, la falta de apoyo de instituciones para conservar o  valorizar los recursos naturales, y que a nivel de turismo no existen productos diferenciados, sino que se comercializan uno pocos destinos turísticos.


DESARROLLO:


7. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que encontrasteis a la hora de desarrollar este negocio? y por el contrario, ¿Cuáles fueron las facilidades?


Las mayores dificultades fueron con la administración para realizar el proyecto, encontrándonos desde que nos denegaron inicialmente la rehabilitación porque las casas no constaban en los planes de ordenación urbana, a que nos denegaron llevar el teléfono, no nos dejaban enganchar la luz al punto más cercano, o cualquier otro proyecto que fue paralizado durante años.
Facilidades ninguna o más bien la recepción de todos los vecinos que ven con muy buenos ojos que venga gente joven a vivir al campo.


8. ¿Consideras que la población es consciente de la existencia y práctica de este tipo de turismo?


Los principales clientes que realizan viajes de ecoturismo son europeos (Holanda, Alemania...) y desde la Península el porcentaje es bajo (10%). La mayoría hace turismo de destino.
Lo más importante es que la mayoría dice que desea volver, aunque después no todos pueden hacerlo.


9. ¿Qué tipo de clientes practican el turismo ecológico, es decir, edades, origen, poder adquisitivo...?


El perfil del cliente sería una persona menor de 50, preferentemente en pareja o grupos si son actividades organizadas. Personas de entornos urbanos y poder adquisitivo medio-bajo a medio-alto si hay un componente de conciencia ambiental.


10. ¿Qué tipo de actividades se realizan en vuestra aldea? ¿Dais a conocer  el entorno, las tradiciones y cultura gallegas?


Las actividades estamos empezando a desarrollarlas, porque hasta ahora hemos estado centrados en trabajos de rehabilitación. Todavía nos quedan casas por restaurar y ahí sería el momento de trabajar productos dirigidos a grupos, salidas colectivas....Ahora ofrecemos rutas guiadas, salidas micológicas, deportes de naturaleza, como geocaching, senderismo, canoa, como productos personalizados para las personas que nos visitan. También colaboramos con empresas locales de hípica, parapente, venta de productos...


FUTURO:


11. ¿Qué proyectos tiene para el futuro?


En estos momentos y sin ayuda institucional para promoción, casi el único proyecto es poder mantener abierto, buscando especializarse en actividades de tiempo libre.


12.¿Cómo creen que se dará el futuro para este tipo de turismo en Galicia?


En el futuro creo que cerrarán muchas casas, que oficialmente ya se reconoce que figuran en la base de datos pero no están abiertas.
Quedará un pequeño grupo de casas que crea en el turismo rural como una forma de vida, no un negocio.
Tal vez se retirarán inversores que han hecho desvistuar el turismo rural al crear hoteles de lujo en medios de campo a precios muy poco competitivos y que han confundido a una gran parte de la sociedad que no entiende lo que es el turismo rural y la ética que debe seguir.
Ahora se dice que el turismo rural no es rentable, porque durante años la administración hizo que acudieran personas con patrimonio a revalorizar sus propiedades, nunca importó que hubiera un verdadero proyecto de valorización del entorno y un espíritu de turismo rural.


13. ¿Qué medidas se deberían tomar para que el futuro sea favorable?


La primera medida necesaria sería por parte de la administración, que además posee los medios de comunicación gratuitos, de dar a conocer los recursos de cada zona o que te puede ofrecer cada sitio, desde alojamiento, productos del campo, artesanía, actividades deportivas...
Nunca se puede separar el turismo rural del entorno, si vendemos habitaciones, fracasamos, ya que nadie se hace 100 o 200 km para dormir si no va a encontrar algo más.
Ahí es donde no se ha incidido hasta hoy al hablar de turismo rural. Cualquier ayuntamiento puede tener 5 casas rurales, pero en muchos casos ni siquiera pueden salir a caminar por el espado de abandono del entorno.
Quién quiera buscar medidas solo tiene que mirar hacia Europa y comparar. 
En lo países como Suiza, Bélgica o Austria los mayores consumidores de actividades en el medio rural, salen cada fin de semana miles de personas de las ciudades a disfrutar de la naturaleza y a comprar productos de granja, pero para ello todos cuidan de esa naturaleza y la administración la primera.







Como veis, tiene aspectos similares a la casa rural presentada en la entrada anterior.
Después de estudiar un poco este tipo de turismo, aquellos que conoceis la comarca de Caldas, ¿Considerais que el ecoagroturismo tendría salida o sería una buena opción para promover dicho territorio? En mi opinión, creo que sí.

En mi comarca existen algunas casas rurales, pero ninguna de esta índole.
Creo que podría potenciarse el ecoagroturismo con facilidad, ya que es una zona mayoritariamente rural, bien comunicada con otros territorios y las principales ciudades, como Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra; por lo tanto podría establecerse, no solo una casa de ecoagroturismo, con sus características propias, sino que cabe la posibilidad de combinarlo con el turismo tradicional de la zona, las visitas a las principales ciudades y a las Rías Baixas, junto con actividades deportivas (senderismo, paseo a caballo...)

Por otra parte, al instalarse una casa rural de este estilo, se fomentaría la agricultura ecológica, lo que permitiría el establecimiento de un mercado dentro de la comarca donde los agricultores ecológicos puedan dar a conocer sus productos, además de en otros mercados como puede ser el de Padrón, que es considerado como uno de los más importantes de la zona.

5 comentarios:

  1. Resulta triste que tendo este tipo de acción turística en galiza, os implicados teñan que dicir que a gran maioría dos usuarios son europeos, e que a menor porcentaxe son as persoas da península.

    ResponderEliminar
  2. Pois a min paréceme normal que sexan os europeos de fóra da península os principais visistantes, dado que están moito máis concenciados con este tipo custións. Como en todo, centro-europa está or diante. Considero que se deberían tomar medidas e desenvolver estratexias que favoreceran as visitas de galegos e resto de habitantes de españa.

    ResponderEliminar
  3. Eu penso que unha boa estratexia sería que as aldeas situadas na costa, foran promocionadas nas comarcas interiores, alonxadas do mar. Por outra banda, as aldeas situadas no interior, deben ser promocionadas nas zonas de costa, ofertando así ó público contextos naturais distintos ós que coñecen.

    ResponderEliminar
  4. Dolo, penso que é unha medida un pouco simple. Teñen que ir máis aló, como promocionar paquetes turísticos que incluan comidas, ceas-baile, exucrisóns...

    ResponderEliminar
  5. Tes toda a razón Roi, ainda que cando falaba de promoción, tamén pensaba na inclusión de ese estilo de ofertas.

    ResponderEliminar